AMLO rumbo al 2012: Película que ya vi.

18 11 2011

Esta semana que inició ha estado llena de noticias (buenas para algunos, malas para otros) que inciden en el curso de la vida política nacional rumbo a la esperada transición hacia el 2012. Primero, la elección en Michoacán que tiene ahora como virtual ganador a Fausto Vallejo del PRI-Verde seguido de cerca por Luisa María Calderón (“Cocoa”) del PAN-Nueva Alianza, y que inminentemente es un duro golpe al PRD al quedar relegado a ser la tercera fuerza política en un Estado que era de sus bastiones más fuertes.

Fué la última elección estatal previa al proceso electoral del año que viene para elegir al Presidente de la República, y a los representantes en el Congreso de la Unión. Se le dieron muchas lecturas a la elección Michoacana, y una de ellas fué la evidencia de la decadencia actual en la izquierda mexicana, combinado con el desgaste del partido en el poder que antoja dificil que pueda retener la Presidencia un sexenio más, y como cereza -macabra para muchos- de este complejo pastel, el posible y muy latente retorno del PRI a los Pinos.

En otro frente totalmente distinto los partidos denominados “de las izquierdas” decidieron que Andrés Manuel López Obrador es un candidato más idóneo para representarlos que Marcelo Ebrard, movimiento que muchos dicen también beneficia indirectamente a los Priistas. Me llamó la atención poderosamente la “grandeza de miras” de Ebrard, quien dijo no querer ser factor para que el movimiento de izquierda llegue fragmentado y por ende, enfilado a un fracaso seguro. Por tanto Ebrard pareció resignarse a terminar su mandato como jefe de gobierno capitalino, ante lo cual, obviamente, López Obrador se desgastó en halagos para éste una vez confirmada su superioridad en las encuestas a las que se remitieron y ya sin un obstáculo para que busque por segunda vez, la silla presidencial “espuria” -porque recordemos que ya fué “presidente legítimo”.

Ante todo esto fué dificil evitar preguntarme: ¿Vale la pena re-editar el episodio que López Obrador ya recorrió hace 5 años? ¿Esa será la gran apuesta de la izquierda mexicana? ¿Estarán resignados a una derrota, y lo único que les interesa rescatar es el registro electoral y absorber un descalabro menor en comparación con el que tendrían al ir separados Ebrard y AMLO?

Con esta decisión que ha tomado la izquierda a mi en lo personal me hace descartarlos como opción para votar a su favor, porque si bien es cierto que las circunstancias son diferentes a las de la transición hacia 2006, Andres Manuel pretende -para mi inútilmente- convencernos que no es el mismo radical de antaño, ni el mismo generador de polarizaciones y división que ya vimos y conocemos. No señores, él no ha cambiado, se rodea de las mismas personas que se quedaron con las ganas de llegar a “la grande” hace 5 años, se quedaron con el hambre de poder.

Con él sigue gente como Bejarano, Dolores Padierna, Martí Batres, y los grupos de choque que profanaron la Catedral Metropolitana, que tomaron las calles al desconocer los resultados de esa elección y que terminaron mandando al diablo a las instituciones. Es, es síntesis, un cartucho quemado al que la izquierda le buscará sacar provecho una vez más.

Andres Manuel López Obrador sigue siendo un político que por satisfacer sus ambiciones y aspiraciones personales, es capaz de valerse de todos los medios y escudarse en los eslogans que, a simple vista son inofensivos y hasta creativos, pero que en el fondo y en la realidad tienen poco o nada que ver con la visión de aquellos a quienes les dirige dichos eslogans, y para muestra, basta ver lo que encierra su ya de moda “República Amorosa” que no es sino otro vulgar y barato intento de valerse de capital político y social a costa de los valores y la Fe de un país al que ante tanto cinismo e irresponsabilidad de su clase política, es lo único que parece quedar en sus manos, y que también, algunos políticos intentarán arrebatar o aprovechar para su beneficio.

Queda como responsabilidad para los ciudadanos hacerle ver no sólo a López Obrador, sino a los diferentes aspirantes a la Presidencia, que nosotros somos distintos a aquellos ciudadanos de hace 5 años, algunos votarán por primera vez, pero muchos de nosotros ya hemos vivido procesos electorales previos en carne propia. Debemos hacerles saber que las formas y discursos tradicionales que eran efectivas ya no necesariamente lo serán esta vez. Los ciudadanos queremos contenido en las propuestas y en los temas que más nos interesan, no debemos dejar ir otra oportunidad como esta. Tenemos su atención e interés en nuestro voto, aprovechemos esa situación, TENGAMOS MEMORIA Y HAGAMONOS ESCUCHAR.

Juan Ricardo Solís Mendoza

Twitter: @rsolis83

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

18 06 2012
Andres Rosales

solo debemos recordar antes de emitir nuestro voto, que se trata del futuro de nuestro país y que no podremos al mismo en manos de una persona que ni siquiera puede controlar su vida particular, debemos ser sensatos y votar por una persona que haya demostrado con hechos su capacidad de dirigir una nacion, en mi opinion personal ese es AMLO.

18 06 2012
rsolis83

Antes que todo, te agradezco profundamente el que te dieras un tiempo para leer el artículo y expresar tu opinión, la cual es totalmente respetable. Yo difiero contigo en el sentido de que para mí, AMLO jamás cambió del que conocí en 2006, no me arrepiento de haberle negado mi voto, y para esta elección tampoco se lo daré. Cierto, emitiremos mucho más que solo un voto, y estoy de acuerdo contigo en que debemos hacerlo informadamente y con criterio, ambos ya tenemos tomada una decisión definitiva tal vez, y sé que tanto tú como yo lo estamos haciendo con la certeza de que amamos profundamente a México y buscaremos lo mejor para el país. Gracias una vez más. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: