#SíalaVida (Lo que ha de venir)

30 09 2011

“El concebido no nacido es Ser Humano titular de derechos independientes de los derechos de la Madre”

Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Niño concebidoEn esta ocasión quise hacer mención (una vez más, y cuantas sean necesarias) del tema de la defensa de la Vida desde la concepción y hasta la terminación natural de la misma, porque esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se retomó el debate tras el proyecto de inconstitucionalidad de las legislaciones de San Luis Potosí y Baja California en las que se defiende la Vida y se reconoce su inicio a partir del momento de la concepción.

Fueron 4 días de intenso debate de un tema que polariza a la sociedad, y más por los antecedentes, habrá que recordar que en 2008 se despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, y tras una apelación a la Suprema Corte, ésta lo validó un par de años después, argumentando que no era anticonstitucional. Para serles sinceros, yo aún no me recupero de la grata sorpresa del resultado obtenido ayer, en el que el proyecto de inconstitucionalidad del ministro Franco quedó desechado, y por ende, las constituciones de San Luis Potosí, Baja California y los 17 estados del país que han legislado para proteger a los concebidos no nacidos, seguirán vigentes.

¿Qué sigue ahora? Respondiendo esto para los que comulgamos con la idea de la defensa de la Vida en TODAS sus circunstancias, PRIMERO, NO CANTAR VICTORIA o aflojar nuestra atención al tema. Nada está definido porque en México no contamos con una cultura integral de respeto por la Vida, y para muestra, varios botones:

En bioética estamos “en pañales”, poco o nada sabemos del tema en México, es cierto que esta parte ética y humana de la ciencia recientemente se incorporó a la legislación y a los programas de estudios de algunas ramas de la medicina, pero también es verdad que apenas nos estamos iniciando en ese camino. La bioética es de gran ayuda a la hora de argumentar ante temas como el aborto, la eutanasia, la clonación humana, la fertilización artifical y es de las pocas voces autorizadas ante tanto ruido y crispación a la hora de abordar estos temas.

Tampoco nos hemos formado una cultura de buscar alternativas inteligentes que nos permitan a todos encontrar soluciones a la cuestión del aborto, y en concreto me refiero a la adopción. Entendamos que quienes nos pronunciamos a favor de la vida, no estamos coartando el “derecho” o la “libertad” de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, todo lo contrario, la adopción es una alternativa que ayuda y defiende en gran medida a los 2, a la Madre y al hijo o hija que espera. Entendemos que hay circunstancias en las que una mujer lleva su embarazo en condiciones de dificultad, rechazo social o familiar, y para eso existen instituciones que ayudan psicológica y moralmente a quienes no saben qué hacer.

SEGUNDO, debemos hacer a un lado los extremismos en los que tanto “Pro-vidas” como “Pro-aborto” solemos caer, el debate seguramente continuará, y cada lado tiene sus voceros y partidarios. A favor del aborto podía leer a comunicadores de la talla de Jorge Berry, José Cárdenas, el periódico Milenio, entre otros, y cuando los leía o escuchaba pareciera que estuviéramos mal quienes defendemos la Vida, aunque por el otro lado también hubo comunicadores que valientemente manifestaron su respaldo a la misma como Esteban Arce, Pedro Ferriz o algunos contados, muy contados políticos, sin embargo necesitamos plantear soluciones inteligentes para que vivan las 2 personas, el no nacido es un ser humano también, y tiene derechos, la única diferencia es que no se puede pronunciar en su defensa, y es ahí donde les pregunto a quienes promueven el aborto ¿Así sin más lo vamos a matar? ¿Qué le decimos…?

Por eso como conclusión, les propongo a todos que busquemos alternativas a todos los problemas que se nos plantean como sociedad, por muy espinozos o incómodos que sean, y busquemos dedicarle algo de nuestro tiempo a conocer más acerca de bioética, y de las instituciones dedicadas a la defensa del concebido y la adopción como alternativa a la tragedia del aborto. Les dejo una frase que leí de Art Markman, un profesor de Psicología y Mercadotecnia, en un artículo que escribió para un blog de Harvard Business Review:

“Estudios acerca de creatividad indican que las personas se desempeñan mejor para encontrar soluciones innovadoras para los problemas cuando intentan resolverlos para los demás, que cuando los intentan resolver para sí mismos”

Juan Ricardo Solís Mendoza

Twitter: @rsolis83

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: