Políticos y Ciudadanos ¿Quién no entiende a quién?

10 01 2011

Es casi una costumbre con la llegada de un nuevo año formularnos metas que nos mejoren con respecto a los años anteriores: bajar de peso, ahorrar más, etc. Pero hay un aspecto al que también deberíamos invertirle nuestro tiempo y atención, y es a buscar ser mejores ciudadanos, más participativos y comprometidos con nuestro entorno.

En innumerables ocasiones nos habrán dicho – o lo habremos leído– que una democracia efectiva se fomenta desde la participación activa de los ciudadanos en las decisiones que afectan a su entorno complementado con el ejemplar ejercicio político de quienes los representan. ¿Suena bonito al leerlo verdad? Pero desafortunadamente, en nuestro caso, no ha ocurrido así y como resultado tenemos totalmente lo contrario: Poca o nula participación e interés de los ciudadanos, y una clase política distante de la realidad de aquellos ciudadanos a quienes DICEN representar.

Y para muestra, este botón: comenzó 2011 y ya podemos darnos cuenta que la clase política y la ciudadanía parecen voltear para distintos lados. Para los políticos el 2012 comenzó el 1 de enero de 2010, si, así de absurdo como se lee, porque desde entonces han estado ocupados en toda clase de operaciones, “teje-manejes” y demás cálculos y maniobras para lo que muchos llaman el “laboratorio electoral” en que se convertirá la elección para Gobernador del Estado de México en este año, con miras precisamente a la elección presidencial del 2012. Hay otros estados del país que tendrán elecciones también, pero ésta en especial llama la atención de “todos”.

Por otro lado, las preocupaciones que tenemos los ciudadanos no radican totalmente en resultados electorales o qué partido se posicionará mejor para 2012, no señores, a nosotros nos preocupa el actual clima de violencia que debilita el tejido social, nos preocupa la estabilidad económica en México, los empleos y tantos otros temas que los políticos simplemente dejan de lado por los pleitos estériles a los que nos tienen acostumbrados.

Por eso se titula así el artículo, porque pareciera que los ciudadanos y los políticos entendemos de forma diametralmente opuesta las prioridades en nuestro país, o que simplemente vivimos realidades incompatibles. Los ciudadanos tenemos 2 opciones: Empezar a ser más participativos e involucrarnos de lleno en los temas que son de relevancia para todos haciendo entender a los políticos cuáles son los verdaderos temas prioritarios, o seguir en la apatía de siempre que no nos lleva a ningún lado. ¿Cuál opción daña más a México? Indudablemente la segunda.

El involucramiento de los ciudadanos no necesariamente debe reducirse a la militancia en algún partido político, también lo podemos hacer desde los distintos Órganos de la Sociedad Civil, ya sea siendo parte de alguno o incluso formar uno nuevo, y así estaremos contribuyendo a ser parte de la solución en lugar de permanecer en el sitio de las quejas sin propuesta alguna que mejore la situación. Así, la clase política se dará cuenta de que debe velar por los intereses de sus representados antes que por los propios, en la medida en que nosotros los ciudadanos les exijamos mejores resultados en su trabajo.

Como conclusión, el solo quehacer de los políticos no es suficiente para que México pueda salir adelante, nuestro país necesita que sus ciudadanos verdaderamente se involucren y participen en las decisiones que le afectan, por el solo hecho de amar a este país, no debemos permitir que las cosas permanezcan como hasta ahora. Una sociedad civil responsable, participativa y exigente para con sus representantes es clave para lograr mayores avances que nos lleven a ser una sociedad más unida y solidaria. Que ese sea de nuestros primeros propósitos no para este 2011, para toda la vida, debemos ser mejores ciudadanos, debemos formar mejor a nuestros hijos y debemos amar más a nuestra patria.

Finalmente deseo a todos los que amablemente leen estos párrafos un 2011 lleno de proyectos, metas y mucho bien para ustedes y sus seres amados. En nosotros está tener un país mejor. Trabajemos para lograrlo.

Ing. Juan Ricardo Solís Mendoza.

Twitter: @rsolis83

Anuncios

Acciones

Información

One response

27 01 2011
Sara

Muy interesante tu post. Para comentarios, me podría aventar otro texto igual o más porque creo que es un tema bastante polémico pero creo que, con gente como tú quien se preocupe al menos por “ponerse a pensar en eso” es como de alguna manera podemos seguir avanzando. Además creo que, la juventud es realmente el punto clave para seguir moviendo esto. Sigue adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: